El amoniaco y el sulfuro de hidrógeno son dos gases tóxicos que se producen de manera significativa en la degradación de residuos animales y basuras y en el tratamiento de aguas residuales. Su eliminación es por tanto un desafío de gran importancia desde el punto de vista ambiental, económico y de salud público. Investigar nuevas tecnologías para su adsorción y eliminación es el principal objetivo de la red temática “Eliminación de gases tóxicos (H2S y NH3) en plantas de tratamientos y residuos y granjas animales” en la que participan varios investigadores de la UMA de los departamentos de Química Inorgánica, Ingeniería Química y Microbiología, bajo la coordinación del Prof. Enrique Rodríguez Castellón.
La red temática, en colaboración con ACOSOL y con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, ha organizado el pasado día 25 de enero una jornada científica sobre eliminación de malos olores en EDARs. En la jornada han participado expertos de las universidades de Málaga y de Alicante sobre métodos avanzados de eliminación de gases tóxicos basados en adsorbentes, así como técnicos responsables de plantas de depuración de aguas residuales de diversas empresas andaluzas, como EMASESA, Bioconservación S.A., ACOSOL y CETAQUA. El objetivo ha sido el intercambio de conocimiento en torno a este importante aspecto con el objeto de minimizar la emisión de estos gases en instalaciones EDAR.
Las jornadas han tenido lugar en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, en Marbella, y han sido inauguradas por su Presidente, José Antonio Mena, junto al CEO de ACOSOL Carlos Cañavate y la Vicerrectora adjunta de Proyectos Institucionales de la UMA, M. Olga Guerrero Pérez.